jueves, 17 de octubre de 2013
La plaza cultural por excelencia
¡Mucha música, Mucho baile!, así es como se disfrutan las tardes dominicales en Plaza Italia. A partir de las 5 de la tarde el folklore se adueña del lugar, invitando a la gente a bailar y entonar las canciones de nuestra música autóctona.
El día primaveral acompaña a los visitantes de siempre y a algún que otro curioso a sumarse a "La Juntada" folklórica, que promete una vez más hacer pasar una agradable jornada a aquel que esté dispuesto a relajarse y divertirse por un rato. Poco a poco, el público comienza a agruparse en los bordes de las veredas del espacio verde. Se forman de esta manera unas improvisadas "tribunas" que aguardan expectantes el momento en que la música comience a sonar. Cuando esto sucede, las anchas veredas -que en un pasado funcionaron como calles abiertas al tránsito hasta el año 1965- se transforman en una pista de baile.
Sobre ella, las parejas -generalmente de adultos mayores- que se van formando, empiezan a dibujar los delicados movimientos propios de una chacarera. Otros mientras tanto, miran la escena y acompañan tímidamente con las palmas, hasta que se dejan llevar por la música y se suman a la danza.
El sonido de los instrumentos que se emite desde los parlantes llama la atención de los transeúntes, que se acercan a este rincón de la plaza platense a deleitarse con el arte que comparten los músicos locales y de ciudades vecinas.
Las chacareras y las zambas parecen ser las favoritas del público, que ni bien termina una canción se toma un breve descanso para luego regresar a la pista.
Ya bajo el atardecer, unos cuantos pañuelos se siguen sacudiendo por el aire y se escuchan los zapateos y palmadas. En otro plano, alrededor del enrejado monumento del águila de bronce - águila símbolo de los latinos, que sostiene las banderas de Argentina e Italia- unos niños aún juegan mientras muchos otros se entretienen en el sector de juegos de la plaza. Es que además del evento folklórico gratuito y participativo, en el espacio de 7 y 44 originalmente bautizado «Plaza del Ministerio de Hacienda» otros aprovechan para pasar una tarde de lecturas, de estudio y de animadas charlas, junto al infaltable mate de por medio.
En este lugar cuyo nombre y monumento rinden homenaje al aporte inmigratorio italiano que ayudó a la construcción de la ciudad, se realizan diversas actividades culturales tales como funciones de teatro, pintura, entre otras expresiones artísticas. Esto hizo que le valiera el nombre de "Centro Cultural Abierto" de artistas y artesanos de La Plata, que figura en la bandera ubicada en las rejas del monumento junto a las palabras: "en lucha"; haciendo referencia al empeño en reivindicar y dar lugar al arte y la cultura en La Plata.
En ese mismo espacio es donde se encuentra la Feria Artesanal más grande de la ciudad, donde los artesanos muestran sus productos los días sábados, domingos y feriados, confeccionándolos a la vista del público tal como sucede con el talentoso dibujante de la plaza que -acompañado de relajada música reggae- retrata exquisitos cuadros, verdaderas obras de arte llevándose los
aplausos de los observadores que se reúnen en torno a él para verlo trabajar.
Así es como la plaza ofrece distintas propuestas para pasar las tardes de domingo y permite un lugar a todo aquel que quiera compartir su arte con otros, considerando ante todo la importancia de la cultura nacional y su expresión.
Luna Débora
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario