Sarah Vera, Vicedirectora del colegio Media 13 de La Plata en charla con El Malón Sigue nos comenta "Los docentes podrían tener una capacitación sobre los contenidos tradicionales del folklore y desde el Ministerio de Educación tendría que ser una materia con espacio horario en todas las escuelas del país", expresa con elegancia y muy bien vestida.
"Si no fuera por los actos patrióticos y las pocas ganas de estar en clase no se practicaría folklore en mi escuela", opinó su preocupación por el poco sentido patriótico que los chicos tienen por las culturas propias.
"Antes las escuelas dábamos desde una grilla escolar la cultura folclórica argentina, ahora eso se reemplazó por Cultura y Estética Contemporánea", dijo Sarah, a quien le gustaría que antes de aprender de otras culturas "se empiece con la cultura propia folklorica de la Argentina y de América Latina". Para ella, los chicos le mostrarían mayor valor a su cultura.
Muchos turistas al ver esta cultura amplia, que abarca desde el baile hasta artes manuales quedan maravillados y les representa una hermosa forma de conocer el país. "El Neoliberalismo de los 90 fue un gran detonante para que el sentido de lo propio quede casi destruido, pero el folklore se mantuvo en pie y no dejo de dar guerra a la globalización", dijo Sarita como le dicen cariñosamente todos en la escuela poniendo firmeza en su relato y seriedad en sus cejas.
"El joven que aplica el arte a su vida es una persona con muy baja posibilidad de convertirse en un delincuente, siendo así el folklore en las escuelas ayudaría a que la transferencia cultural de los pueblos, a socializar, compartir y educar sobre la base de esas vivencias autóctonas"; Sarita propone como un método de vida para la mejora social y poner desde la escuela al folclore no solo incentivaría a los chicos, también ayudaría al trato de los grandes con los chicos.
Gustavo Daniel
Martínez
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