jueves, 21 de noviembre de 2013

Marinera norteña para el cumpleaños de La Plata




Ronald Mojalote Martínez tiene 19 años y bailó la Marinera Norteña, una danza originaria de las costas de Perú, en la plaza Moreno por los festejos de los 131 aniversario de La Plata .

Ronald empezó desde muy chico a bailar, esta danza la practica todos los sábados en el Salsodromo de La Plata ubicado en 122 e/ 65 y 66. “La Marinera norteña no es solo para mí un baile, es una sensación inmensa de liberación cada vez que la bailas con tu compañera”. Esta danza es un baile sin contacto con el compañero, como la mayoría de las danzas folklóricas se basa en la mirada con el otro. “Los pañuelos son algo muy característico del baile pero lo que más la caracteriza es que el hombre baila con zapatos y la mujer descalza”.

A diferencia del folklore tradicional, en este baile la que seduce con picardía es la mujer, en cambio el hombre es el que acompaña y coquetea con la pareja, todo de forma visual. La vestimenta en los varones es el típico traje del cholo norteño,con poncho de telar y de hilo, acompañado de sombrero de paja ancho. Las mujeres visten vestidos típicos del siglo diecinueve, ya que no hay vestidos que se identifiquen de esa danza.

Ronald es morocho, flaco, de pelo lacio y oscuro con una inmensa sonrisa. Baila orgulloso de lo que hace. “Me da una inmensa alegría que desde la Municipalidad de La Plata nos den un espacio para mostrar lo que hacemos y más si es para ayudar al Hospital de niños”; el evento tenía como fin recolectar alimentos no perecederos.

“Desde el 7 de octubre del 2012 se celebra el día de la Marinera y a todos los que nos gusta este baile nos alegra que se haga ese día porque es el día que nace Augusto Áscuez Villanueva, uno de los mayores representantes de la Marinera”. Con gran sonrisa en la cara y un brillo inmenso en los ojos, Ronald comenta de la cultura que trae atrás del baile. La Marinera no solo es para Ronald un baile es su vida entera y con gran orgullo lo muestra a todos.


Gustavo Daniel Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario