jueves, 14 de noviembre de 2013

Polémico festival suspendido

 La movilización de los vecinos por las redes sociales en repudio a los festejos por el aniversario de la ciudad logró que el municipio suspendiera el recital folclórico.
  
 La Municipalidad de La Plata decidió el viernes 15 de noviembre no realizar el festival folklórico planeado por el 131° aniversario de la ciudad ante el reclamo de los vecinos que sostenían que "no hay nada para festejar", en referencia a la catástrofe del pasado 2 de abril que dejó a miles de familias desamparadas.
 Las autoridades municipales pretendían realizar un festival folklórico a beneficio de la cooperadora del Hospital de Niños Sor María Ludovica. Entre los artistas confirmados para la fecha se encontraban el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti y Los Totora, además de la participación de músicos locales.

 Las actividades se iban a llevar a cabo en la tradicional Plaza Moreno a partir del mediodía, con patrullajes y operativos de tránsito. Recordamos que el año pasado se produjo una multitudinaria convocatoria ante la visita del grupo puertorriqueño Calle 13.

 Sin embargo, esta vez el festejo no fue bien recibido por los platenses, ya que la ciudad consideró estar de luto a raíz de la desafortunada catástrofe del mes de abril y exigió que el dinero sea utilizado correctamente por la municipalidad, para el desarrollo de obras hidráulicas que impidan que se llegue a dar un hecho como el ya vivido.

 La sociedad platense comenzó la movilización en internet, a través de las redes sociales, donde exigían que sus reclamos sean escuchados por las autoridades, en especial por el intendente Pablo Bruera, a quien los damnificados le enviaron una nota pidiéndole que cancele el festejo por respeto a los fallecidos durante el temporal.
 Según la Agencia Periodística de Buenos Aires, Eduardo Karakachoff de la ONG Defendamos La Plata sostuvo que "en el marco del desaire y el abandono a damnificados e inundados, estar haciendo festejos me parece de un cinismo muy alto".
 Ante el multitudinario reclamo por los inundados, el municipio emitió un comunicado el viernes 15 donde dió marcha atrás al recital propuesto, para realizar en su lugar "una jornada de encuentro, reflexión y participación solidaria de todos los platenses".
 De esta manera, la Municipalidad propuso un Aniversario Solidario a beneficio de la Cooperadora del Hospital de Niños Sor María Ludovica, con la presencia de ferias productivas, venta de artesanías, muestras culturales y de colectividades tanto en Plaza Moreno como en Plaza Malvinas.
 En su comunicado informaban que "para transformar el dolor en una acción benéfica se solicita a los vecinos que se acerquen el próximo 19 a Plaza Moreno o Malvinas, hacerlo con pañales o leche larga vida, tal como lo solicitó la Cooperadora para los chicos que se atienden y recurren al Hospital de Niños de nuestra ciudad".
 También detallaron que habría puestos identificados de la cooperadora para la inscripción de nuevos socios y para recibir las donaciones.
  El día del aniversario se realizó dicha jornada con muestras e inflables para los más chicos, pero las agrupaciones barriales se reunieron en las escalinatas de la catedral para reclamar y recordar a los fallecidos en el temporal, demostrando su desacuerdo con las actividades que se estaban realizando.


 Luna Débora


 
La tragedia del 2 de abril que la ciudad no olvida






No hay comentarios:

Publicar un comentario