jueves, 21 de noviembre de 2013

Un reclamo que tiene historia: Defendamos la Educación Pública

Luego de cinco meses sin clases, la Escuela Superior Provincial de Danzas Tradicionales Argentinas, "José Hernández", retomó sus actividades. La lucha por un espacio propio y digno se remonta a la fundación de la escuela. La nueva edificación está en calle 17 entre 40 y 41.

La Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas "José Hernández", fundada en 1948, es un Instituto Superior de Arte con Formación Docente y Técnico Artístico Profesional en Folklore, dependiente de la Dirección de Educación Artística de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Desde sus inicios, su oferta académica incluyó las carreras de Tecnicaturas, Magisterios y Profesorados de Arte en Danza Folklórica con Titulación Oficial y Nacional, que habilita a sus graduados para desempeñarse como docente en todos los niveles de la enseñanza, en el ámbito nacional.

Desde hace unos años atrás maestros y estudiantes de la Escuela de Danzas Clásicas y Contemporáneas, de 54 entre 7 y 8, y la de Danzas Tradicionales, de 7 y 59. Se han manifestado en distintas oportunidades puesto que tienen problemas edilicios. Estas instituciones que dependen de la Dirección Artística del Ministerio de Cultura y Educación. El jefe de gabinete de la cartera educativa, Luciano Sanguinetti,  ratificó que Danzas Clásicas y Danzas Tradicionales dejarían sus sedes actuales y pasarían a funcionar en un edificio de 63 entre 7 y 8. La construcción perteneció a una fábrica textil y el cambio de función demandaría varias reformas. Por lo que las movilizaciones no se hicieron esperar.

Primero realizaron cortes de calle cerca de sus aulas, luego llevaron la protesta hasta la vereda del consejo escolar, alumnos y docentes de las escuelas de Teatro, Danzas Clásicas y Danzas Tradicionales.

La demanda de mejoras para la castigada infraestructura de las escuelas de enseñanza Artística de la Ciudad llegó hasta la puerta de la Dirección General de Cultura y Educación. Tras los cortes de calle y la toma de la sede del consejo escolar, alumnos y docentes marcharon a la sede de 13 entre 56 y 57. La cartera educativa respondió a la inquietud con el anuncio de mejoras para la Escuela de Teatro y el traslado de Danzas Clásicas y Danzas Tradicionales a un edificio en calle 17 entre 40 y 41. Lugar donde funciona actualmente la escuela de danzas tradicionales "Jose Hernandez". 
“64 años de existencia deberían propiciar un destino más digno para una Institución Educativa Oficial Superior de Arte”

Roberto Colombo, el director de la escuela, dijo que el objetivo era dar clases para poder cerrar el ciclo académico que se perdió en los cinco meses sin clases. También, recobrar el número de matriculados que se redujo debido a que muchos estudiantes abandonaros sus carreras por no tener un edificio. Ahora, afirmó Colombo, deben "transformar estas viejísimas paredes húmedas, mal pintadas y destartaladas, en un lugar cálido, para poder apropiarse del lugar". Y agregó que todo lo realizarían sin dinero del Estado.
Por esta y muchas razones más adherimos a los principios que defienden la Educación Pública y hacemos un llamado a la sociedad para que juntos luchemos por ella.




 Eliana Montoya Panche

No hay comentarios:

Publicar un comentario